Proyección Social

Se puede considerar el eje en torno al cual brindan su apoyo al componente de educación formal y el área laboral. Dicho de otro modo: todo el Proyecto intenta hacer que jóvenes de áreas marginales, pobres y sin mayores perspectivas sociales a futuro, puedan capacitarse para tener mejores herramientas con que desenvolverse. Y, mientras se capacitan, tengan un trabajo que les permita apoyarse y apoyar a su entorno familiar con un ingreso. 

Becas a Niños y Niñas

Programa de becas escolares con los niños(as) de 8 a 14 años de las colonias de origen. Se reparten útiles escolares dos veces al año a niños y niñas de Primaria y se tiene reuniones de sensibilización y formación con las familias. Además se trabaja con la infancia con clases de refuerzo escolar y talleres de manualidades y los fines de semana clases de computación. Se ha llegado a un acuerdo con la escuela pública de Puente Belice para capacitar en computación a los alumnos(as) de 4to, 5to y 6to de Primaria tres días por semana en el aula de computación de Puente Belice.
Con este programa se trabaja con el segmento de niñez y juventud (8 a 14 años) que no alcanza el Proyecto Educativo Laboral (jóvenes de 15 a 22 años) y se incide en las colonias para transformar la realidad de los niños, niñas y jóvenes desde temprana edad.

Egresados

Los antiguos alumnos que han querido y quieren seguir vinculados al PELPB se han constituido en la Asociación Juvenil Maquieira (AJUMA). Formada principalmente por becados universitarios (USAC y URL) y otros jóvenes que estudiaron el ciclo básico en el PELPB y estudian la secundaria en otros centros educativos. Estos jóvenes se involucran en actividades de Proyección Social (programas con niños, clases de refuerzo, articulación del programa académico de fin de semana) y también del área académica (apoyo a la dirección académica; clases a los alumnos de básicos y bachillerato del plan diario). 

Grupos Juveniles

Con el objetivo de transformar la realidad de las colonias de origen se forman grupos juveniles según la comunidad de procedencia, son los llamados núcleos. Con ellos se logra sentido de pertenencia e identidad como Proyecto Educativo Laboral en cada colonia y barrio. Se tiene reuniones quincenales por Núcleo en el Centro de Formación Integral y también en las comunidades.

Pastoral

El Proyecto Educativo Laboral Puente Belice nación en la Vicaría de jesús de la Buena Esperanza (Puente Belice), parroquia San Antonio de Padua, zona 6. Por eso varios jóvenes son catequistas de sacramentos y se constituyen en grupos juveniles que son reconocidos en la colonia y en la parroquia y que inciden en la formación religiosa y humana de niños y jóvenes de la comunidad. 

Redes

Los jóvenes del PELPB participan en redes de asociaciones juveniles (Liderazgo Joven; Movimiento Gerardi; POLJUVE, etc.) y en foros juveniles, para involucrarse en el movimiento juvenil nacional y elaborar propuestas de cambio para la sociedad guatemalteca.